17 feb 2009

¿LA VENERACION (ADORACION) DE MARIA, BIBLICA O NO?

Comienzo este artículo citando un párrafo del libro cristiano titulado: ¿Quién eres tu para juzgar?, del autor Edwin Lutzer, y dice así: “Si hacemos una interpretación correcta de la Biblia, ella no nos permite torcer sus enseñanzas para que se ajusten a nuestros deseos. Si la interpretamos con justicia no nos permitirá creer cualquier cosa”.

El tema sobre la adoración o veneración (es lo mismo) a la virgen María, ha sido un tema muy debatido en los últimos tiempos por diferentes entidades. Por un lado encontramos a los católicos que mantienen una posición tradicionalista y quienes fomentan el culto pagano a la “virgen María” y por otro lado nos encontramos nosotros los evangélicos quienes mantenemos una posición basada en las Escrituras y quienes en este artículo nos proponemos aclarar, desde una perspectiva Bíblica, si es correcto o no venerar a María.

“LA REINA DE LOS CIELOS”, UN TITULO Y CULTO MUY ANTIGUO.

En las civilizaciones antiguas se adoraba profundamente a dios-madre, la divinidad femenina, pero, ¿Dónde se originó este culto que ha influenciado tanto a las religiones del mundo?
Por favor busque su Biblia (no continúe leyendo este artículo sin su Biblia a mano) y busquemos Jeremías 7:18 y Jeremías 44:18,19 y leamos lo que dice:
“Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan la masa, para hacer tortas a la reina del cielo” y para hacer ofrendas a dioses ajenos, para provocarme a ira”.
“Más desde que dejamos de ofrecer incienso a la reina del cielo y de derramarle libaciones, nos falta todo, y a espada y de hambre somos consumidos. Y cuando ofrecimos incienso a la reina del cielo, y le ofrecimos libaciones, ¿acaso le hicimos nosotras tortas para tributarle culto, y le derramamos libaciones, sin consentimiento de nuestros maridos?
¿Quién es esta “Reina de los cielos” a la que toda la familia (hijos, padres y mujeres) adora ofreciéndole tortas (hoy día le ofrecen: flores, velones, comidas, fiestas en su honor, promesas, etc.) y que enojó tanto a Dios y lo continúa enojando hasta nuestros días?
Esta porción de Jeremías que acabamos de leer nos dice que no fueron los católicos los que usaron por primera vez este título “Reina del cielo” para impulsar la adoración de la virgen Maria, sino que es una práctica pagana que se originó 400 años después del diluvio con Semiramis la madre de Nimrod (el autor intelectual y constructor de la famosa Torre de Babel y de quien dice la Biblia que fue el primer poderoso de la tierra Génesis 1:10). Semiramis con la intención de retener su poder, riquezas e influencias elaboró una historia de que la muerte de Nimrod ocurrió por la salvación de la humanidad y que este era la semilla prometida de la mujer, Zero-Asther, que estaba destinado a herir la cabeza de la serpiente y al hacerlo así, sería herido en su propio calcañal (falsificación de la profecía verdadera concerniente a Jesucristo).
Los Babilónicos comenzaron a adorar a Nimrod (Tamuz) creando un retrato tallado de madera representándolo en brazos de su madre. La madre obviamente obtuvo su gloria de su hijo (Nimrod) deificado, sin embargo a largo plazo la madre resultó ser más atractiva y eclipsó al hijo en la adoración, y como los idolatras se dejan llevar por todo aquello que resulta más atractivo a los sentidos, deificaron también a la madre (Semiramis), llamada también “Gran madre de los dioses”, representándola con una gran magnificencia y se le otorgaron títulos bien altos como “La reina de los cielos”. A partir de este comienzo pagano la historia de la madre virgen, “reina de los cielos”, se propaga a través del mundo, y es la misma en un sistema y en otro, veamos algunos ejemplos:
Algunas diosas de las civilizaciones antiguas:
• En Fenicia se encontraba Baalat Gebal, llamada la “Gran dama de la ciudad y se asociaba con la fertilidad de la tierra y de la mujer.
• En el Imperio Asirio “La diosa madre” es Cibele y su hijo Deoius.
• En Egipto adoraban a Isis y Horus.
• En Babilonia la diosa madre, la madre de la fertilidad y reina del firmamento era Isthar.
• Isthar fue asimilada por los griegos llamándola Astarte, precursora de Afrodita.
• Los griegos adoraban a Astarte, a o Afrodita también con si infante. O Irene, la diosa de la paz (Juno), con su hijo Plutón, etc.
• Isthar fue asimilada por los romanos como Venus.
• En el cristianismo católico ella está representada por la virgen Maria.

El culto que se rinde a la virgen, a quien llaman “La reina de los cielos” (uno de sus tantos títulos) es un renacimiento del culto pagano a las varias reinas del cielo a través de la historia con diferentes nombres. El culto a la reina del cielo católica es el mismo que cientos de años atrás realizaban los Israelitas (Jeremías 7:18 y 44:18-19). La Biblia enseña que Dios es el mismo ayer, hoy y por los siglos (Hebreos 13:18), por lo tanto, si esta práctica molestó tanto a Dios en la antigüedad, ¿No estará bien enojado en la actualidad por los que persisten en venerar (dar culto a lo sagrado) a la virgen María, la reina del cielo de los católicos? ¿No es esto paganismo?
Veamos la definición de paganismo: Es una expresión que suele aplicarse a las personas que tienen creencias religiosas muy diferentes de la verdad bíblica.

“ME LLAMARAN BIENAVENTURADA” (Lucas 1:48)

Encontramos en la Biblia ejemplos de personas que fueron instrumentos del Señor (al igual que maría) y que recibieron grandes revelaciones, como el Apóstol Pablo, y que se cuidaron de ser idolatrados debido al conocimiento de las Escrituras que estos tenían. María era de origen judío y fue escogida para ser la madre de nuestro Señor por ser una mujer temerosa de Dios (el principio de la sabiduría es el temor a Jehová), o sea conocedora de la ley: “No tendrás dioses ajenos delante de mi…., no te harás imagen ni ninguna semejanza… no te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios fuerte y celoso”...” (Ex. 20:3-5) “Solo a mí me honrarás, solo a mí me servirás, dice Jehová”… No hagáis conmigo dioses de plata, ni dioses de plata os haréis... (Ex.20:23). María conocía todos estos pasajes y conocía la historia de como Israel fue castigado por desobedecer los mandatos de Dios para ir detrás de dioses ajenos (incluyendo a la reina de los cielos) hechos de madera, de oro (abominables esculturas), de plata, etc., y adorarle (idolatría) a través de diferentes rituales, (como los hay hoy en día, miles de ellos), por lo cuál me resulta muy difícil creer que la intención de ella al decir: “me llamarán bienaventurada” fuera con el objetivo de que las futuras generaciones la adoraran, la veneraran, la reconocieran como divina-madre, que la vieran como mediadora, o que simplemente le prendieran una vela de 5 pesos. María tenía los principios bíblicos muy arraigados en su mente y en su corazón como para luego negarlos, sabía desde un principio que “Dios no comparte su gloria con nadie” incluyéndola a ella, una simple mortal. Analicemos Lucas 1:28-50, y veamos algunos puntos:
Primero: La salutación. Verso.28: Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tu entre las mujeres.
Segundo: La reacción de María. Verso 29: Más ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba que salutación sería esta.
Tercero: Aclaración del ángel. Verso 30: Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.
No fue el ángel sino la salutación del ángel que turbó a María, ¿Se ha preguntado alguna vez por qué? ¿Qué vino por un momento a la mente de María? ¿No sentiría temor por el simple hecho de pensar (interpretar) que el ángel la estuviera exaltando más de la cuenta?
Verso 30: María se sintió mas tranquila cuando el ángel le anunció el propósito de su visita: “Has hallado gracia”. María entendió que se trataba de un favor divino, una gracia, y no que ella se convertiría en una fuente de gracia (influjo salvífico) para dispersarla a los demás, cosa que solo le correspondería al Santo Ser que iba a tener en su vientre (Jesús).
Gracia: favor inmerecido que podemos recibir nosotros los humanos de parte de Dios.
Cuarto: Milagros de Dios. Verso 37: “No hay nada imposible para Dios”. El mismo Dios que hacía este milagro en ella para que concibiera sin la intervención del esperma de José, también había obrado en su prima Elizabeth para que tuviera un hijo de Zacarías en su vejez.
Quinto: “El Señor de María”. Verso 46: María reconoció el Señorío de Cristo sobre su vida cuando adoró y dijo: “Engrandece mi alma al Señor. En otro pasaje de la Biblia encontramos otra declaración de María durante las bodas en Caná de Galilea: “Hagan lo que El os dice”
Sexto: Posición de María. Verso 48: “Ha mirado la bajeza de su sierva”…“me llamarán bienaventurada”. Todo el tiempo esta fue la posición de Maria, de José y la de todos sus discípulos, somos siervos del Señor, bienaventurados por ser instrumentos de su gracia, nadie debe tener un concepto más alto de si mismo que el que debe tener.

¿FUE RESERVADA DEL PECADO? –DOCTRINA DE LA ASUNCION

La iglesia católica justifica la “Doctrina de la Asunción (levantada al cielo por Cristo) de Maria” apoyándose en la doctrina de la inmaculada Concepción que enseña que María fue preservada del pecado desde el instante de su concepción y por lo tanto también fue preservada de los efectos del pecado como el deterioro del cuerpo después de la muerte. Ellos quieren decir que María fue perdonada desde el momento de su concepción y si es así ¿Por qué entonces tuvo llevar ofrendas al templo para su expiación después de su purificación?
Lucas 2:22-24: “Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será santo al Señor), y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, y dos palominos”.
Primero: Trajo ofrendas para presentar a Jesús conforme a la ley de Moisés, no para adquirirlo o comprarlo con su ofrenda como insinúan ellos en las Págs. 105-106 del Manual de la santa Iglesia Católica: Acogiendo la luz del altar o el verdadero católico en la iglesia de Cristo.
Segundo: María llevó una ofrenda de acuerdo a sus medios para su expiación. Veamos Levítico 12:1-4,6-8: “Habló Jehová a Moisés diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé a luz un varón, será inmunda siete días; conforme a los días de su menstruación será inmunda. Y al octavo día se circuncidará al niño. Mas ella permanecerá treinta y tres días purificándose de su sangre; ninguna cosa santa tocará, ni vendrá al santuario, hasta cuando sean cumplidos los días de su purificación. Cuando los días de su purificación fueren cumplidos, por hijo o por hija, traerá un cordero de un año para holocausto, y un palomino o una tórtola PARA EXPIACION, a la puerta del tabernáculo de reunión, al sacerdote; y él los ofrecerá delante de Jehová, y hará expiación por ella, y será limpia del flujo de su sangre. Esta es la ley para la que diere a luz hijo o hija. Y si no tiene lo suficiente para un cordero, tomará entonces dos tórtolas o dos palominos, uno para el holocausto y otro para expiación; y el sacerdote HARA EXPIACION POR ELLA.

¿Cuál es la razón para que la iglesia católica mantenga esta doctrina antibíblica?
Primero: Si Maria fue perdonada por la concepción y no por la sangre derramada por Jesús en la cruz, entonces ella también tendría la facultad, la capacidad, la autoridad, el rango de llevar las cargas y los efectos de mi pecado. ¡Esto en un total absurdo! ¿Hasta cuando se seguirá igualando a María con Dios?
Que dice Isaías 46:4-5: Y HASTA LA VEJEZ YO MISMO, Y HASTA LAS CANAS OS SOPORTARE YO; YO HICE, YO LLEVARE, YO SOPORTARE Y GUARDARE. ¿A QUIEN ME ASEMEJAIS, Y ME IGUALAIS, Y ME COMPARAREIS, PARA QUE SEAMOS SEMEJANTES?
Solo Dios lleva nuestros pecados, no hay otro camino, examinemos los siguientes versículos:
Juan 14:6: Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la vedad, y la vida; nadie viene al Padre sino es por mí.
Hebreos 1:3: …habiendo efectuado (Jesús) la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo…
El sacrificio de Cristo fue y es suficiente para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad (1ra. de Juan 1:9), no necesito ni necesita la intervención de María como mediadora entre El y el Padre para favorecer a los hombres.
Isaías 53:5-6: “Mas el herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargo en él el pecado de todos nosotros.
Segundo: Para inventar su poder de salvarnos del enemigo.
No fue María elegida para salvar sino un canal para portar al Salvador. No fue la mujer elegida (María) para aplastar la cabeza de la serpiente conquistando así el espíritu rebelde, como enseñan los católicos en la pág. 226 del manual anteriormente citado, sino que fue la simiente (Gálatas 3:16) de la mujer (Jesús) que aplastó la serpiente (Satanás) mediante Su muerte en la Cruz del calvario.
Génesis 3:15: Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañal.
Romanos 16:20: Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. Está claro que Dios pondrá a Satanás bajo la planta de nuestros pies, y no María. ¿Porqué entonces Roma distorsiona las Escrituras otorgándole a María atributos y títulos que prefiguran a Cristo en el Antiguo Testamento y que se manifiestan plenamente en el Nuevo testamento.
Tercero: Para convertirla en una mediadora, algo totalmente inconcebible.
En el año 1964 la iglesia católica (Const. De la Iglesia católica) declaró a María como “Reina del universo”, (Jeremías. 44:18-19) constituyéndola como cabeza del cielo junto a la Trinidad Divina otorgándole una autoridad de mediadora que no le corresponde. Recuerde que Jesús es el único camino, los demás son inventos de personas que tuercen las Escrituras para su propio provecho.
1 Timoteo 2:5-6: Hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a si mismo en recate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.
Cuarto: Para inventar su Asunción. La Biblia habla de la Ascensión de Jesús (subió por sí mismo) y los católicos inventaron la Asunción de María que ellos dicen fue efectuada por Jesús, colocándola como reina-madre a la que se puede interceder, a la que se le puede pedir hacer milagros alegando que si los discípulos pudieron hacer milagros, (Mateo 10:1) ¿Por qué ella no? Ellos efectuaron milagros mediante el Espíritu Santo, pero estando vivos, no muertos.
Quinto: Para inventar su reinado. Se apoyan en la gracia de la concepción y en Apocalipsis 12:1. Que dice: Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas…
Ellos dicen que esta mujer es Maria, que el niño es Jesús y que huyeron al desierto cuando la asechanza de Herodes. Pero veamos que dice Apocalipsis 1:19
a) “Escribe las cosas que has visto”, esto es Apocalipsis 1: 1-20, la visión del Hijo de Dios.
b) “Las que son”, esto es de Apocalipsis desde el cap.2:1 hasta el 3:22, el mensaje a las 7 iglesias.
c) “Y las que han de ser después de estas”, esto es desde el cap. 4 hasta el final del libro. Las cosas que todavía faltan por cumplirse, el tiempo de la Gran Tribulación.
¿En cuál de estas partes se encuentra el capítulo 12? En las cosas que todavía faltan para que acontezcan, o sea que esta mujer no simboliza a María, como reina del cielo, sino a la nación de Israel. Lea por favor Génesis 37:9

¿Es estrechez de espíritu proclamar lo que enseña la Biblia?

En ningún momento encontramos un versículo de la Biblia que apoye la adoración a María (algo que tampoco ella iba a permitir), ni que su naturaleza de humana cambió a divina por el hecho de ser la portadora durante 9 meses de nuestro Señor Jesucristo, al contrario si ella hubiera sido divina, ¿Cómo Jesús hubiera derivado de ella su naturaleza humana? María necesito del Sacrificio del Señor para su redención, El murió por toda la humanidad incluyéndola a ella. Jesús mismo previó la errada interpretación de las Escrituras que conllevaría a las futuras generaciones a adorar a María por lo que dijo: “Mi madre y mis hermanos son los oyen la palabra de Dios y la hacen” (Lucas 8: 21).

El culto a la virgen María, que por cierto no siguió siendo virgen sino que tuvo más hijos con José, luego que este se allegó a ella, luego de dar a luz a Jesús (Mateo 18: …“Antes que se juntasen”...), no es más que una imitación del culto pagano a las reinas de los cielos de las civilizaciones antiguas.
Escapemos de la mentira. Solo Dios exige una devoción exclusiva. Nahum 1:2: “Jehová es Dios celoso”...

¡Medita en esto y no te dejes engañar! Abre tu corazón y recibe el Señorio de Cristo (dueño y amo absoluto de todo) sobre tu vida y alcanzarás la Salvación.

Preparado por:
Pt.Yolima Sención
Iglesia Bíblica Vida Abundante, R.D.

No hay comentarios.: